30 nov 2012

Rincón Literario: Fahrenheit 451

Este libro, obra de Ray Bradbury, a pesar de tener solamente 175 páginas ha sido uno de los que más largo se me ha hecho. Tengo la sensación de haber leído 500 páginas y la razón creo que es el lujo de detalles que ofrece el autor en cada párrafo. Demasiados detalles que, si bien a veces son necesarios, la mayoría de veces no aportan mucho al desarrollo de la historia. Aun así, lo he elegido para formar parte del "Rincón Literario".

El título de esta novela de 1953 viene referido a que el papel de los libros se inflama y arde a 233º Celsius, que serían 451º en la escala de Fahrenheit (°F). ¿Y esto qué quiere decir? ¿Qué relación tiene con el libro? Bastante, en el siguiente párrafo lo veréis.

El autor de Fahrenheit 451 representa en este libro una ciudad cualquiera de un país (se entiende que EEUU) en la que el gobierno, o más bien el propio sistema, tiene un control absoluto sobre toda la población. Este control se basa en la ausencia de pensamientos, en el adoctrinamiento de los ciudadanos para que den por hecho que son felices sin que se lleguen a plantear en ningún momento si realmente lo son.

Uno de los métodos utilizados es la prohibición de los libros, evitando de este modo la posibilidad de otros pensamientos diferentes a los que permite el sistema. Y si algún ciudadano se atrevía a tener un libro, allá que iban los bomberos a quemar al libro y a la casa en la que estuviera.

En definitiva, es un libro que da qué pensar, y más en este tiempo en el que vemos cómo los gobiernos pretenden que los ciudadanos vivan ajenos a todo mientras sus dirigentes se enriquecen a costa de ellos.

Según he podido ver, hay una película hecha en los años 60 sobre este libro. He mirado por Youtube a ver si había algún fragmento y la he encontrado enterita. Para verla sólo hay que clicar AQUÍ.

Saludos!

No hay comentarios: