24 may 2013

Rincón Literario: El Señor de las Moscas

Nueva incorporación para el Rincón Literario de SerFamosoEn8Días, en este caso se trata de "El Señor de Las Moscas", obra del premio Nóbel William Golding, quien dio a conocer su obra tras recibir el premio en 1983.

Esta historia trata de un grupo de niños que tras un accidente llegan a una isla desierta en la que, ante la ausencia de adultos, tienen que organizarse para vivir en ella de la forma más civilizada posible.

Se organizan en asamblea mediante un reparto lógico de tareas, estableciendo una normas para que todo vaya sobre ruedas pero, con el tiempo, algunos empiezan a no estar de acuerdo con lo que se habló en un principio.

El libro muestra de una forma bastante cruda cómo se va perdiendo la inocencia infantil debido a la sinrazón que la naturaleza humana tiene. Cada personaje de la historia representa a una característica humana. Uno a la razón, otro al orden y la civilización, otro al ansia de poder, otro a la bondad, otro al sadismo...

Es una lectura que debe ser básica en el Rincón Literario que tenga cada uno en su vida, ya que te hace ver cosas que aunque sabes que están ahí, conviene refrescar de vez en cuando.

Pongo por aquí como despedida la sinópsis del libro y su adaptación a película, que la he visto en Youtube:

"Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan."



No hay comentarios: