7 nov 2012

Rincón Literario: Underground

El libro Underground, obra de Suelette Dreyfus con epílogo de Julian Assange, se posiciona como la aportación número 42 al Rincón Literario de este blog.
Underground trata las historias de varios hackers australianos y estadounidenses de finales de los años 80 y principios de los 90, los cuales llegaron a introducirse en sistemas informáticos de grandes instituciones como la NASA e incluso en algunos sistemas militares de los EEUU. 

En ningún momento la autora se declara a favor o en contra del hacking, aunque da la ligera impresión de que el tono de la narración le resta importancia al hecho de que una persona entre sin autorización en sistemas ajenos aprovechando los fallos de seguridad que presentan. Vale que la mayoría sólo miraban sin tocar y eso no es un delito equiparable a robar o matar, pero tampoco era cuestión de dejarles moverse a su antojo por donde quisieran, ya que un mal movimiento podía significar el caos absoluto.

Por decirlo metafóricamente, si invitas a alguien a tu piso está bien que lo mire, pero si no lo has invitado, no está bien que entre. Aunque te hayas dejado las llaves puestas.

La primera vez que oí hablar de este libro fue en 2011, cuando se puso de moda el tema de Wikileaks, pero al tenerlo he descubierto que su primera edición data de 1997. Tras leerlo y unir el fragmento escrito en 2010 con el resto del libro de 1997, nos damos cuenta que los gobiernos en primer lugar lucharon contra el hacking para garantizar el derecho a la privacidad, pero al tiempo, se dieron cuenta de su potencial y comenzaron a aprovecharse de ese conocimiento para controlar, manipular y eliminar todo aquello que amenazara su posición de poder. 

Es ahora cuando el hacking contemporáneo (el de la gente anónima, no el de los gobiernos) representa algo totalmente distinto a lo que representaba el que trata el libro entre los 80 y los 90. En aquellos años la sociedad los consideraba ataques. Ahora al destapar los abusos de los gobiernos contra los pueblos se podrían considerar más bien defensas.

Un libro que merece la pena leer para conocer las historias de una serie de adolescentes que, sin saberlo, sentaron parte de las bases del funcionamiento secreto de la sociedad. Pongo por aquí la sinópsis por si alguien quiere saber un poco más:

"Ésta es la impresionante historia de cómo un grupo de jóvenes declararon la guerra al Estado, a las grandes empresas, a todas las formas de autoridad. Julian Assangey la periodista Suelette Dreyfus relatan los orígenes delciberactivismo y nos presentan a sus pioneros: un grupo de hackers entre los que se incluye el propio Assange, que ya en la década de 1980 buscan un refugio a sus inquietudes políticas y descubren la ciberguera, consiguen infiltrarse en los sistemas de la NASA y el Ejército de losEstados Unidos y son investigados por los servicios secretos del mundo.
Underground es un libro de culto sobre esta fascinantecontracultura que mezcla las reivindicaciones identitarias, el candor anarquista y la demostración de la genialidad; sus páginas son el testimonio de la educación sentimental y tecnológica de Julian Assange y de los hermanos mayores de esos activistas que se sirven de Internet para intentar cambiar el mundo."

Saludos!

No hay comentarios: